El IPC cae el 0,5% en agosto por los productos más volátiles

El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó un 0,5% en agosto en tasa interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con lo adelantado a finales de agosto. La reducción es de dos décimas en la tasa anual respecto de julio y se explica, en gran medida, por la evolución de los componentes más volátiles del IPC,  los productos energéticos y la alimentación no elaborada, en especial los primeros. En relación con el mes anterior, el IPC general aumentó en agosto un 0,2%, una décima menos que en el mismo mes de 2013, debido principalmente a factores estacionales relacionados con el sector turístico.

La tasa de variación interanual de los precios de los alimentos no elaborados se redujo 0,2 puntos porcentuales en agosto, hasta el -5,4%, evolución que responde al significativo descenso de los precios de las carnes de porcino, ave y ovino y las frutas frescas. Las frutas frescas acentuaron el ritmo de caída interanual 1,4 puntos, hasta el -16,9%, tras seguir descontando los fuertes repuntes experimentados un año antes como consecuencia de las malas cosechas.

Los precios de los productos energéticos registraron en agosto una tasa interanual del -0,9%, inferior en 1,2 puntos porcentuales a la de julio. A esta desaceleración han contribuido, en diferente medida, sus principales componentes, los combustibles y carburantes y la tarifa eléctrica. La tasa anual de la tarifa eléctrica ha pasado del 3,8% de julio al 2,8%, como resultado de una subida mensual del 2,3% en agosto del actual ejercicio, inferior en un punto a la que tuvo lugar en el mismo mes de 2013 (3,3%). Los combustibles y carburantes, por su parte, han recortado en 1,3 puntos su ritmo de variación interanual, hasta el -2,2%, evolución en línea con los precios del petróleo.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, la alimentación fresca y la energía) permaneció en agosto en el 0,0%, por cuarto mes consecutivo. Dicha estabilidad se ha reflejado en los precios de los servicios y de los BINES (bienes industriales no energéticos), que se han mantenido en los niveles de julio y, en menor medida, en los de la alimentación elaborada, que han acentuado ligeramente la intensidad de caída. Los servicios mantuvieron su inflación anual en agosto en el 0,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>