Euroconsult

Euroconsult se adjudica un contrato de 1,7 millones de euros en Italia

La Compañía se ha adjudicado un contrato para la auscultación de 420 kilómetros de túneles de la empresa pública Red Ferroviaria de Italiana (RFI), encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de ese país. Con este proyecto, cuyo importe asciende a 1,7 millones, Euroconsult entra en el mercado italiano y se hace además con el mayor contrato de inspección de túneles de su trayectoria.

En virtud de este contrato, EUROCONSULT realizará la auscultación de los túneles ferroviarios de las regiones de Génova y Calabria para completar las labores de mantenimiento que realiza periódicamente el ente público RFI, que es la empresa concesionaria y la homóloga de ADIF en el país transalpino.

La región de Liguria, donde se ubica Génova, está al norte del país y tiene una extensión de red ferroviaria de 499 kilómetros. En esta zona Euroconsult inspeccionará más de 265 galerías, mientras que Calabria, al sur de la península italiana y que cuenta con 852 kilómetros, llevará a cabo la auscultación de más de 170 túneles.

Los trabajos en ambas regiones, caracterizadas por su compleja orografía, ya han arrancado y tendrán una duración estimada de seis meses, por lo que este contrato tendrá impacto en las cuentas de Euroconsult este año.

El acuerdo entre Euroconsult Group y RFI se empezó a gestar hace ahora un año, cuando la Compañía realizó una demostración in situ de su tecnología propia de auscultación Tunnelings a la empresa ferroviaria italiana.

La tecnología Tunnelings consiste en un vehículo móvil que circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, sobre el que se acoplan seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional de los túneles en busca de posibles deterioros o cualquier tipo de anomalías (fisuras, roturas y humedades).

La rapidez de supervisión de Tunnelings es precisamente una de sus grandes bazas, ya que es diez veces más veloz que los sistemas tradicionales, basados en inspecciones visuales de los técnicos a pie, que apenas recorren 5 kilómetros por hora, lo que convertía la auscultación de túneles en una labor titánica, principalmente por el escaso margen de tiempo que se tiene para supervisar la infraestructura.

Con este contrato con el ente italiano, Euroconsult da un paso más en su estrategia de internacionalización, uno de los principales ejes de crecimiento del plan de negocio. En estos últimos años el mercado exterior se ha convertido en uno de los pilares de actuación de la compañía. De hecho, a cierre del ejercicio 2014, el negocio fuera de España ya suponía el 49% del total del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>