Gobierno

Línea Abierta para identificar problemas de las empresas españolas en el Mercado Europeo

Desde que en 1993 se creara el Mercado Único Europeo, éste se ha convertido en el núcleo de la Unión Europea. Tras su entrada en vigor, se han eliminado las fronteras permitiendo que los bienes circulen con la misma libertad que en el interior de un país.

A pesar de todos los beneficios que conlleva, el Mercado Único es una realidad inconclusa que todavía encuentra barreras -de muy diferente índole- a la libre circulación, tal como se describe a lo largo del informe.

Por otro lado, el sector de los servicios sigue rezagado en comparación con el mercado de bienes, a pesar de que la Comisión Europea  adoptó la Directiva 2006/123 con el objetivo de lograr la supresión de las trabas y obstáculos que restringen injustificadamente el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, simplificar trámites y procedimientos e impulsar una ventanilla única en cada Estado miembro, para el acceso a información y tramitación electrónica.  El Mercado de Servicios genera en torno al 70% del PIB y del empleo total de los Estados miembro.

Hay que tener en cuenta que de los diez mayores importadores de servicios en el mundo, seis (sin contar a España) son Estados miembro de la Unión Europea.  Este hecho da una ventaja competitiva a las empresas europeas que deben aprovechar.

Por todo ello, la Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) continúan con el proyecto Línea Abierta, que pusieron en marcha en 1993, para detectar los problemas con los que se encuentra la empresa española en sus expediciones a la UE.

El proyecto Línea Abierta persigue dos objetivos fundamentales: 1) recoger información sobre los principales problemas que, pese a la realización del Mercado Único, obstaculizan la actividad de las empresas españolas; y 2) buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las Administraciones nacionales o comunitaria.

Con esta iniciativa se busca que las empresas españolas puedan aprovechar al máximo el acceso ilimitado a cerca de 500 millones de consumidores y a más de 20 millones de empresas que conforman el Mercado Único y éste  pueda ser la plataforma de expansión hacia un mundo más globalizado.

CONCLUSIONES

Del estudio de los problemas se despenden las siguientes conclusiones:

MERCANCÍAS:

1. Los problemas han disminuido en comparación con la fase anterior.  De las 900 empresas entrevistadas, 114 han encontrado 384 problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos.  Dichos problemas se dividen en 160 obstáculos1  comerciales y 224 dificultades, lo que supone que 1 de cada 8 empresas tiene problemas y 1 de cada 11 empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único.

2. Los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas españolas son los relativos a las normas técnicas (+ 40% de todos los detectados), destacando aquellos que se refieren a la falta de armonización de los productos y los debidos a la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

3. En segundo lugar (casi el 34%) se encuentran los referidos a los retrasos en los pagos. Dichos retrasos provocan un efecto negativo sobre la liquidez de las empresas, en especial de las pymes y supone la financiación de los clientes a costa de los proveedores.

4. Los sectores con mayor número de obstáculos son: Bienes de Equipo, Transformados y Bebidas, Materiales de Construcción, Agrícola y Electrónica.

5. Los obstáculos relacionados con el funcionamiento del Mercado Único están concentrados principalmente en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

6. Las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

7. El 62% de las empresas entrevistadas, opina que han aumentado sus oportunidades de negocio en la UE, debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España.

SERVICIOS:

1. De las 500 empresas entrevistadas, 18 han encontrado 55 problemas en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior. Dichos problemas se dividen en 37 obstáculos comerciales y 17 dificultades.

2. La obligación de obtención de autorización avalada por autoridades nacionales o inscripción en un registro en destino, y la falta de reconocimiento de certificados o documentación obtenida en España, son dos de los obstáculos más recurrentes.

3. Las autoridades públicas son uno de los principales consumidores de servicios en Europa, por lo tanto es necesaria la aplicación correcta y transparente de las normas de contratación pública, para prevenir irregularidades.  Asimismo, es importante que las licitaciones estén además de en el idioma original, en inglés.

4.         Destaca como nota positiva una notable mejora en el funcionamiento de las ventanillas únicas como punto de acceso de información.

1 Obstáculos comerciales: aquellas medidas desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas, exigidas por los mercados de destino, como consecuencia de normativa obligatoria.  También se incluyen las dificultades muy recurrentes o situaciones que no respondiendo estrictamente a un incumplimiento de la normativa del Mercado Único, se generan como consecuencia de un estado de indefensión o desventaja de la empresa exportadora española, por razón de lejanía y extraterritorialidad administrativa y judicial respecto de su cliente comunitario.

Dificultades: problemas de menor entidad pero que son motivo de mayor complicación empresarial que la que se derivaría si se operara en el mercado nacional, aun cuando no sean imputables a un deficiente funcionamiento del Mercado Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>